Luis Cabañas Giráldez

De 15Mpedia
Saltar a: navegación, buscar

Luis Cabañas Giráldez, represaliado por el franquismo, fusilado el 1 de septiembre de 1936.[1]

Contenido

[editar] Biografía

Luis nació en Aguadulce. Era trabajador del campo.[1]

[editar] Memoria

El nombre de esta persona aparece en las bases de datos de algunos proyectos memorialistas.

Puede dejar flores virtuales a esta persona.


Nació el 18 de Abril de 1900 en Aguadulce (Sevilla), era hijo de José y Dolores. Tenía cuatro hermanos y dos hermanas: José, Miguel, Ramón, Antonio, Antonia y Dolores.

Fue movilizado e incorporado a filas para combatir en 1921 en la guerra del Rif en Marruecos, licenciándose en 1924.


Se casó con Isabel Carrasco Carrasco y tuvieron cinco hijos: Pepe, Marcelina, Quiteria y Antonio. La quinta hija era melliza de Marcelina pero falleció al resbalársele de las manos a la matrona que atendía el parto..

Luis trabajaba en el campo y ejercía como secretario en el Centro Obrero de Aguadulce.

Cuando el general Franco traicionó a su honor y a la Republica que había jurado servir levantándose en armas contra el pueblo, Luis permaneció en el pueblo con su familia, pues nada tenía que temer. Una vez que llegaron al pueblo las fuerzas del general Castejón, Luis fue detenido y tras interrogarlo y comprobar que era un hombre pacífico fue puesto en libertad, pero una vez se marcharon los militares el pueblo quedó bajo el poder de los falangistas locales y fue entonces cuando fueron a por él. Su delito, ser republicano y haberle pegado un bofetón a un falangista en 1934 que intentó propasarse con su hermana Dolores. Lo detuvieron y en la madrugada del 1 de septiembre fue asesinado en el cementerio de Estepa junto a otras dos personas de Aguadulce.

Dejó mujer y 4 hijos; Pepe contaba con siete años, Marcelina con cinco, Quiteria con tres y Antonio con dos. Sobre ellos se cebaron el hambre, la miseria y la estigmatización del fusilado, pero consiguieron sobrevivir gracias a la lucha y coraje de mi abuela: Isabel Carrasco Carrasco, la mujer más valiente que he conocido en mi vida, una mujer que tuvo que compatibilizar los roles de madre y padre para que sus hijos no murieran de hambre, A pesar de la prohibición de guardar luto a los fusilados por los fascista , Isabel se vistió de riguroso negro el día 2 de septiembre y lo mantuvo hasta que murió en 27 de enero de 1995 a la edad de 92 años.

Sus asesinos nunca pagaron por su crimen. Su nieto, ni olvida ni perdona.


Luís Fernández Cabañas

[editar] Referencias

[editar] Enlaces externos


v · d · e         Personas fusiladas por el franquismo en Estepa
1936

Antonio Acuña Fernandez · José Alés Rico · Luis Cabañas Giráldez · Juan José Camero Cárdenas · Pablo Cascajosa Sarria · Dolores Castro Jurado · Francisco Castro Reina · Pedro Cecilia Ruiz · José Fernández Espinosa · Antonio Fernández Miguelez · José García Jurado · Santiago Granado Vázquez · Emigdio Guiote Ganivet · Alejandro Martín Blanco · Rafael Martín García · Antonio Morales García · José Moyano Tejada · José Muñoz Rueda · Francisco Palacios Vejel · Francisco Reina García · Joaquín Fernando Rico Galván · Antonio Rodríguez Amador · Antonio Rodríguez Muñoz · Antonio Romero Blanco · Bernabé Romero Blanco  · Ver más

Véase también: Memoria histórica · Represión franquista · Víctimas del franquismo