La Comissão Nacional da Verdade o Comisión Nacional de la Verdad investigó violaciones de derechos humanos durante el periodo 1946-1988, en particular las cometidas por la dictadura militar que gobernó Brasil entre 1964 y 1985.
La comisión duró dos años y estaba formada por siete miembros. Los miembros de la comisión tenían acceso a todos los documentos gubernamentales sobre el periodo 1946-1988 y podían recabar los testimonios de víctimas y acusados, aunque no tenían la obligación de asistir.
El 10 de diciembre de 2014, la comisión publicó un informe con sus resultados. El informe identificó la participación de 337 agentes del gobierno de Brasil en violaciones de derechos humanos, incluyendo detenciones arbitrarias, desapariciones forzosas, tortura y asesinato de oponentes políticos a la dictadura.
Según el informe, 434 personas fueron asesinadas o desaparecidas por acciones del gobierno militar. Durante el mismo periodo más de 8.300 indios fueron asesinados, y la comisión admite que la cifra real es probablemente mucho mayor.