Crímenes del capitalismo

De 15Mpedia
Saltar a: navegación, buscar
El antes y el después de las guerras imperialistas, justificadas con razones humanitarias y democráticas, por los regímenes capitalistas. El resultado: países completamente destruidos y millones de muertos.

Esta página recoge algunos de los crímenes del capitalismo desde sus orígenes, pasando por su establecimiento como sistema dominante en el mundo, hasta llegar a nuestros días. Enumerar todos los asesinatos, bloqueos económicos, casos de brutalidad policial, dictaduras impuestas, genocidios, golpes de estado, guerras, hambrunas, masacres, sabotajes, actos terroristas, torturas, atrocidades e injusticias que han cometido los regímenes capitalistas contra los pueblos del mundo es una tarea interminable.[1] En esta página se recopilan los casos más destacados, ordenados por tipo y por país.

Desde el siglo XVII hasta la actualidad, la inmensa mayoría de guerras y muertos han sido provocados por regímenes capitalistas.[1] Ya sea a través de sus ansias colonialistas mediante el tráfico de esclavos y el saqueo brutal de recursos[2] como en el caso del genocidio en el Estado Libre del Congo;[3] ya sea por la rivalidad entre potencias imperialistas por el reparto de África, principal causante de la Primera Guerra Mundial (pasando por las demás guerras del siglo XX como la Guerra de Vietnam, Afganistán, Iraq, Libia, Siria y Yemen)[4] y sin olvidar la financiación del nazismo por los capitalistas alemanes, que llevó a la humanidad a la Segunda Guerra Mundial con 80 millones de víctimas; o el reguero de muertos provocado por los golpes de estado y dictaduras apoyadas en todo el mundo por regímenes capitalistas.

Pero el capitalismo no mata solo mediante la guerra, anualmente 3,1 millones de niños mueren de hambre en todo el mundo, a razón de 8.000 al día,[5] superando en una década los 30 millones. Por otro lado, la carencia de agua potable provoca la muerte de 1,6 millones de niños, contabilizándose 3,5 millones de víctimas mortales al año por este motivo.[6][7] En conjunto, casi 7 millones de niños murieron en 2017 por causas en su mayoría prevenibles.[8]

El número total de víctimas del capitalismo se calcula en cientos de millones de muertos, incrementándose cada año en varios millones.

Crímenes del capitalismo en curso (resumen)
Asesinatos brutalidad policial, líderes sociales
Bloqueos y sanciones China, Corea del Norte, Cuba, India, Irán, Turquía, Rusia, Venezuela
Corrupción Lista Falciani, Luxemburgo/Swiss Leaks, Offshore/Panama/Paradise Papers
Desigualdad 80 personas más ricas = 50% población más pobre (3.500 millones de personas)
Fascismo Ascenso de extrema derecha en Europa
Guerras Afganistán, Iraq, Libia, Siria, Yemen
Hambre 3,1 millones muertos/año; 7 millones muertos/año (otras causas evitables)
Medioambiente cambio climático, deforestación e incendio del Amazonas
Terrorismo "rebeldes moderados", guarimbas, extrema derecha, terrorismo de Estado
Otros dictaduras, explotación, masacres, paro, pobreza, refugiados, tortura, trastornos, vigilancia masiva
Calendario · Histórico · Tabla estadística

Contenido

[editar] Etapas del capitalismo

«Entonces, ¿de qué sirve decir la verdad sobre el fascismo que se condena si no se dice nada contra el capitalismo que lo origina?» —Bertolt Brecht.

El capitalismo es un sistema en el que la propiedad privada de los medios de producción provoca la división de la sociedad en clases, siendo las principales la burguesía y el proletariado. La burguesía posee y controla los medios de producción, explotando el trabajo del proletariado, apropiándose de una riqueza que en realidad corresponde a la clase trabajadora.

Para mantener este sistema de explotación y los privilegios de las clases dominantes, los regímenes capitalistas no dudan en emplear la violencia y la represión contra el pueblo en todo momento. El saqueo de los recursos de otros países se produce en la etapa imperialista del capitalismo mediante la guerra y el reparto del mundo por las potencias. Cuando el capitalismo entra en crisis, se perpetua en el poder mediante el fascismo.

  • Colonialismo: es el sometimiento de un país a los intereses económicos y políticos de otro, que conlleva el control político oficial, la anexión territorial y la pérdida de la soberanía del país colonizado. Durante varios siglos y hasta la actualidad con el neocolonialismo, los regímenes capitalistas han saqueado las riquezas y recursos de otros países para beneficio de las burguesías de la metrópolis.
  • Imperialismo: es la fase superior y última del capitalismo,[9] donde la concentración de la producción lleva al monopolio, surge el capital financiero y la oligarquía financiera, se desarrolla la exportación de capitales y el reparto económico y territorial del mundo.[10]
  • Fascismo: es «la dictadura terrorista abierta de los elementos más reaccionarios, más chovinistas y más imperialistas del capital financiero».[11] Los imperialistas «intentan descargar todo el peso de la crisis sobre las espaldas de los trabajadores» y «tratan de resolver el problema de los mercados mediante la esclavización de los pueblos débiles, mediante el aumento de la presión colonial y un nuevo reparto del mundo por la vía de la guerra».[11]

[editar] Crímenes del capitalismo por tipo

[editar] Asesinatos

Artículo principal: Asesinatos selectivos llevados a cabo por el capitalismo
Patrice Lumumba (1925-1961), líder anticolonialista, Primer Ministro de la República Democrática del Congo. Derrocado y asesinado con el apoyo de agentes estadounidenses y belgas. Su cuerpo fue desmembrado y disuelto en ácido sulfúrico.

Cuando los capitalistas ven en peligro sus privilegios, reaccionan atacando y derrocando a aquellos gobiernos y líderes que no se someten a sus dictados. Las clases dominantes dentro del país conspiran para acabar con el gobierno que no representa sus intereses, a menudo con la ayuda de regímenes capitalistas extranjeros.

Los métodos utilizados son variados y pueden incluir operaciones clandestinas de sus servicios de inteligencia, asesinatos selectivos, la financiación y apoyo de grupos opositores violentos, o la invasión directa del país, a menudo camuflada de otras justificaciones para convencer a la opinión pública internacional de que es necesario actuar. La prensa, nacional e internacional, en manos de las clases adineradas también tiene un papel crucial a la hora de debilitar al gobierno, difundiendo sin dudar propaganda y mentiras.

Entre los líderes derrocados y asesinados más destacados se encuentran Salvador Allende, Che Guevara, Patrice Lumumba, Thomas Sankara y Muamar el Gadafi. En otras ocasiones lo han intentado pero no lo lograron, como en los casos de Fidel Castro (cientos de intentos), Hugo Chávez, Rafael Correa o Nicolás Maduro.

El uso de escuadrones de la muerte, paramilitares y esbirros para asesinar a líderes sociales, obreros organizados, huelguistas y otras personas que luchan por los derechos de los trabajadores y campesinos, sigue sucediendo a diario y ha sido práctica habitual en multitud de regímenes capitalistas.

[editar] Bloqueos económicos

Artículo principal: Bloqueos económicos impuestos por el capitalismo

Entre los países a los que Estados Unidos ha impuesto sanciones económicas unilaterales y bloqueos económicos, ambas acciones ilegales según el derecho internacional y la Carta de las Naciones Unidas, se encuentran Cuba, Irán, Corea del Norte y Venezuela. El bloqueo contra Cuba se ha prolongado ya por 60 años y es condenado cada año en las Naciones Unidas por la mayoría de los países del mundo.[12] El bloqueo impuesto contra Irán se ha extendido por 40 años.[13]

Según un estudio realizado en abril de 2019 por los economistas Mark Weisbrot y Jeffrey Sachs del Centro para la Investigación Económica y Política, cerca de 40.000 venezolanos murieron entre 2017 y 2018 a causa de las sanciones económicas impuestas por el gobierno de Donald Trump. Las ilegales sanciones impiden que los venezolanos tengan acceso a ciertos alimentos y medicamentos necesarios, aumentando la tasa de mortalidad.[14]

Otros países que han sufrido sanciones por parte de Estados Unidos han sido Rusia,[15] India[16] y Turquía. La Unión Europea ha sometido a un embargo a Siria desde 2011, en el ámbito petrolero, comercial y de inversiones, lo que dificulta enormemente la reconstrucción del país destruido por la guerra imperialista.[17]

Estados Unidos llegó a sancionar en 2019 a funcionarios de la Corte Penal Internacional que estaban investigando violaciones de derechos humanos cometidas por militares estadounidenses en Afganistán y otros países.[18]

[editar] Brutalidad policial

Artículo principal: Brutalidad policial en regímenes capitalistas
La comunidad afroamericana se une en el movimiento Black Lives Matter y protesta por la brutalidad policial en Estados Unidos.

La brutalidad policial en Estados Unidos es de las peores del mundo capitalista. Cada año, alrededor de 1.000 personas son asesinadas por la policía en Estados Unidos, bien por disparos, empleo de instrumentos como el taser, o muertes bajo custodia policial.

Algunos periódicos han creado bases de datos de estos casos, como The Guardian que para los años 2015 y 2016 contabilizó 1.146 y 1.093 muertes respectivamente. The Washington Post realizó un proyecto similar que arrojó 976 muertes para el año 2017. El sitio web Fatal Encounters cuenta con registros de más de 26.000 personas muertas por la policía estadounidense desde el año 2000, a una media de 1.300 por año.[19]

Según las estadísticas, las personas negras tienen tres veces más probabilidad de morir a manos de la policía, lo que muestra el racismo imperante en la sociedad estadounidense. El movimiento Black Lives Matter surgió a raíz del asesinato del adolescente Trayvon Martin en 2012.

[editar] Dictaduras

Artículo principal: Dictaduras impuestas o apoyadas por el capitalismo
El dictador chileno Augusto Pinochet y el secretario de estado estadounidense Henry Kissinger en 1976.

Todo estado es una dictadura de una clase sobre otra. En los regímenes capitalistas, en los que el estado vela por los intereses de la clase burguesa, la represión se lleva a cabo contra la clase trabajadora.

Ha habido muchos casos en la historia en los que regímenes capitalistas han impuesto o apoyado dictaduras abiertamente sangrientas y de carácter militar contra la población. Es el caso de la dictadura franquista, un régimen fascista cuya finalidad fue acabar con la organización de la clase obrera y campesina, sometiéndola a los intereses de la oligarquía. Otros casos incluyen las dictaduras del Cono Sur durante el Plan Cóndor, las dictaduras militares en Argentina, Bolivia, Chile, Paraguay, Uruguay, Honduras y Brasil.

Paradigmático es el caso de la monarquía absolutista de Arabia Saudí, que goza del apoyo de Estados Unidos.

[editar] Esclavitud

Artículo principal: Esclavitud impuesta por regímenes capitalistas
Amerindios en condiciones de esclavitud durante la fiebre del caucho.

Durante más de 400 años, más de 15 millones de hombres, mujeres y niños fueron víctimas de la deplorable trata transatlántica de esclavos. La esclavitud fue la piedra fundacional del capitalismo europeo, que permitió una acumulación sin precedentes de riqueza a base de la explotación salvaje de millones de seres humanos.

[editar] Genocidios

Artículo principal: Genocidios llevados a cabo por regímenes capitalistas
Supervivientes del genocidio herero.

Sin tener en cuenta los millones de muertos en hambrunas y guerras provocadas por el capitalismo, temas cubiertos en otras secciones, estos son algunos de los genocidios llevados a cabo por regímenes capitalistas.

[editar] Golpes de estado

Artículo principal: Golpes de estado llevados a cabo por el capitalismo
El Palacio de La Moneda, sede del Presidente de la República de Chile, siendo bombardeado por los militares golpistas en 1973 con el respaldo de Estados Unidos. La dictadura impuso una economía capitalista neoliberal, asesinando más de 30.000 personas.

Los últimos golpes de estado promovidos por Estados Unidos han sido contra el gobierno turco y el venezolano. Latinoamérica ha sido y es una de las regiones del mundo más castigadas con estas prácticas golpistas por el imperialismo. Considerada por Estados Unidos como su patrio trasero, esta región del mundo ha sufrido más de una docena de golpes de estado desde los años 1950.

Los habitual tras los golpes de estado, es la implantación de una dictadura sangrienta como en el caso de los países víctimas del Plan Cóndor, en los que las políticas económicas capitalistas eran impuestas a la vez que se asesinaba, torturaba y se hacía desaparecer a la oposición política de izquierda, como en el caso de Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Paraguay y Uruguay. Los llamados Archivos del Terror hallados en Paraguay en 1992 dan la cifra de 50.000 personas asesinadas, 30.000 desaparecidas y 400.000 encarceladas.[20]

[editar] Guerras

Artículo principal: Guerras provocadas por el capitalismo
El antes y el después de las guerras imperialistas, justificadas con razones humanitarias y democráticas, por los regímenes capitalistas. El resultado: países completamente destruidos y millones de muertos.

La últimas guerras provocadas por el capitalismo en su afán expansivo y de controlar territorios y recursos son la Guerra de Afganistán, la Invasión de Iraq, la Guerra de Libia, la Guerra de Siria y la agresión imperialista a Yemen. Toda ellas tan solo en la primera década y media del siglo XXI, causando millones de muertos, heridos y desplazados.

Guerras imperialistas recientes
Guerra Muertos Heridos Desplazados[21] Notas
Guerra de Afganistán 150.000 160.000 1.200.000
Guerra de Iraq 400.000-1.200.000 [22][23][24][25]
Guerra de Libia 25.000-50.000
Guerra de Siria 500.000 1.000.000 5.000.000
Guerra de Yemen 230.000 [26]
Total 1.375.000-2.130.000 1.160.000 6.200.000

Según varios estudios, los muertos provocados desde 2001 por la supuesta «guerra contra el terror» en Afganistán, Iraq y Pakistán, se sitúan entre 1.300.000 y 2.000.000.[27] La anterior Guerra contra Iraq y el régimen de sanciones impuesto a ese país, de 1991 a 2003, causó entre 1.700.000 y 1.900.000 de muertos.

Actualmente se encuentran amenazados por el imperialismo estadounidense varios países, tanto en Oriente Medio, Asia, como en el mismo continente americano: Irán, Corea del Norte y Venezuela respectivamente. Además de las amenazas de posibles intervenciones militares, todos ellos sufren criminales bloqueos y sanciones económicas.

[editar] Hambrunas

Artículo principal: Hambrunas provocadas por el capitalismo
Víctimas de la hambruna provocada por las políticas económicas colonialistas en la India en 1877.

Alrededor de 795​ millones de personas en el mundo no tienen suficientes alimentos para llevar una vida saludable.[5] Actualmente hay 17 millones de niños con desnutrición aguda grave.[28] Cada día más de 8.000 niños mueren de hambre en el mundo, lo que al año se traduce en la muerte evitable de 3,1 millones de niños.[5]

Algunas hambrunas provocadas por el capitalismo:

En el capitalismo, ni los alimentos se libran de la especulación en bolsa. El precio del arroz, el trigo o el maíz se ve afectado por estas prácticas, poniendo en riesgo la seguridad alimentaria de millones de personas en todo el mundo, mientras unos pocos se enriquecen con ello.[29]

[editar] Masacres

Artículo principal: Masacres llevadas a cabo por regímenes capitalistas
Niños y mujeres asesinados por soldados estadounidenses en la Masacre de Mỹ Lai, durante la guerra imperialista de Vietnam.

Las masacres de civiles, estudiantes, obreros y otros colectivos sociales se cuentan por miles en la historia del capitalismo. Hombres, mujeres, niños o ancianos, en tiempo de guerra o sin ella. Por solo mencionar algunos ejemplos.

[editar] Propaganda

Artículo principal: Propaganda en medios de comunicación capitalistas
Nayirah dando su falso testimonio, fabricado para justificar la participación de Estados Unidos en la Guerra del Golfo.

La propaganda en medios de comunicación capitalistas es cotidiana. Los medios de comunicación capitalistas, llamados con frecuencia medios de manipulación masiva, son propiedad de bancos, grandes empresas y multimillonarios que los utilizan para difundir su ideología capitalista y su tendenciosa forma de ver la realidad, para que cale en la sociedad y así mantener sus privilegios.

[editar] Sabotajes

Artículo principal: Sabotajes promovidos por regímenes capitalistas

[editar] Terrorismo

Artículo principal: Terrorismo llevado a cabo por regímenes capitalistas
Víctima de la «pacífica» oposición venezolana. Los opositores en Venezuela han quemado vivas a personas por el simple hecho de parecer chavistas. Estos casos han sido silenciados por los medios de comunicación capitalistas.

Los regímenes capitalistas tienen un largo historial de utilización del terrorismo, ya sea en forma de terrorismo de Estado o financiando a grupos terroristas y extremistas.

  • Terrorismo de Estado del Plan Cóndor: el apoyo a las dictaduras del Cono Sur para hacer desaparecer a la oposición de izquierdas, mediante el asesinato y la tortura.
  • Operación Gladio: la creación por la OTAN de grupos paramilitares, ultraderechistas y anti-comunistas, para luchar contra la izquierda en Europa.
  • Operación Ciclón: una de las operaciones más costosas de la CIA, con la que financiaron a los muyahidines afganos para que lucharan contra los soviéticos.
  • "Rebeldes moderados": el apoyo de Occidente, con Estados Unidos y Arabia Saudí a la cabeza, a los islamistas radicales en Siria para que derrocaran al gobierno de Siria.
  • Guarimbas: el uso de la extrema derecha para desestabilizar Venezuela mediante la violencia callejera.

Las llamadas sanciones económicas y bloqueos también tienen el carácter de terrorismo económico, pues es utilizado para doblegar la voluntad de los pueblos para someterlos a base de privaciones.

[editar] Tortura

Artículo principal: Tortura en regímenes capitalistas
Torturas a las que soldados estadounidenses sometían a presos iraquíes en Abu Ghraib. En este caso, el preso tiene las manos conectadas a cables, de modo que si pierde el equilibrio recibirá descargas eléctricas.

Golpes, palizas, posturas forzadas, privación del sueño, arrancar uñas, rotura de huesos, desgarros, quemaduras, electrocución, ahogamiento, simulación de fusilamientos, violaciones y una infinidad más son los métodos de tortura empleados por los cuerpos represivos de los regímenes capitalistas contra todo aquel que se atreva a levantarse contra su tiranía y luchar para que haya un sistema más justo. Otras veces basta simplemente estar en el lugar equivocado en el momento equivocado.

[editar] Atrocidades

Artículo principal: Atrocidades cometidas por el capitalismo
Un padre observa la mano y el pie amputados a su hija de 5 años por no recoger suficiente caucho para el enriquecimiento del rey Leopoldo II.

Las diferentes páginas dedicadas a los crímenes del capitalismo (por tipo y por país) enumeran con detalle todo tipo de injusticias cometidas por los regímenes capitalistas en todo el mundo a lo largo de su historia. Pero esta sección recoge los casos más abyectos, bárbaros e inhumanos de los que se tiene constancia, verdaderas atrocidades cometidas por el capitalismo en su afán de explotar a otros seres humanos, imponer sus políticas económicas, saquear países y recursos, llevados hasta el más salvaje extremo.

  • Agente naranja: tres millones de vietnamitas fueron asesinados y 500.000 niños nacieron con malformaciones congénitas como resultado de su uso por Estados Unidos en la Guerra de Vietnam.​
  • Asesinato de Patrice Lumumba: el asesinato del líder anti-colonialista, su cuerpo fue desmembrado y disuelto en ácido sulfúrico.
  • Bombardeo atómico de Hiroshima y Nagasaki: más de 250.000 muertos en las explosiones o poco después por las heridas y enfermedades causadas por la radiación.
  • Genocidio de Leopoldo II de Bélgica en el Congo: latigazos, mutilaciones de manos y pies, asesinatos en masa y destrucción de aldeas para el saqueo del caucho y otros recursos.
  • Experimentos con humanos: experimentos que acabaron con la vida de decenas de miles de personas y cuyos resultados se apropió Estados Unidos, ofreciendo inmunidad a los culpables.
  • Financiación de capitalistas al nazismo: el apoyo de la burguesía capitalista alemana al Partido Nazi financiando sus campañas electorales y que posteriormente se benefició del trabajo esclavo de cientos de miles de personas.
  • Vuelos de la muerte: las dictaduras del Cono Sur tiraban a disidentes políticos desde helicópteros al mar para hacerlos desaparecer.

[editar] Otros crímenes del capitalismo

Número de milmillonarios que acumulan la misma cantidad de riqueza que el 50% más pobre de la población mundial.

Estos son algunos otros crímenes del capitalismo, aunque no por ello menos importantes.

  • Corrupción: en un sistema que tiene el lucro como principal objetivo, la corrupción es algo natural.
  • Desigualdad: La riqueza mundial se concentra cada vez en menos manos. Actualmente, las 80 personas más ricas del planeta poseen la misma riqueza que el 50% más pobre de la población mundial, esto es 3.500 millones de personas.[30] Esta tendencia ha ido agudizándose, pues en 2010 eran 388 ricos los que tenían esa proporción de riqueza.
  • Destrucción del medioambiente: la deforestación, la desertificación, la sobreexplotación de recursos naturales, el cambio climático, y todas las consecuencias a las que el capitalismo somete al planeta para aumentar las fortunas de unos pocos.
  • Explotación: las condiciones laborales equiparables a la esclavitud siguen existiendo en multitud de países capitalistas, con sueldos miserables, con jornadas de 12 ó 14 horas, sin seguridad de ningún tipo, países en los que incluso todavía existe el trabajo infantil.
  • Paro: el castigo al que se enfrentan millones de personas en edad de trabajar a los que se les niega el derecho a ganarse el sustento.
  • Pobreza: la miseria generada por el capitalismo y que somete a miles de millones de personas en todo el mundo a todo tipo de privaciones, ya sean en cuanto a alimentación, sanidad, educación, vivienda y otras necesidades básicas del ser humano.
  • Refugiados: los millones de personas que huyen de las guerras imperialistas, dejando sus hogares atrás y arriesgando sus vidas en el camino.
  • Trastornos: ante la incapacidad del sistema capitalista de proporcionar vidas dignas y satisfactorias a las personas, éstas buscan evadirse cayendo en el alcoholismo, la drogadicción o la ludopatía.
  • Vigilancia masiva: el control de la sociedad y el espionaje de todo lo que hace la población es una práctica cada vez más habitual, facilitado en los últimos años con la penetración de la tecnología en todos los aspectos de la vida.

[editar] Crímenes del capitalismo por continente

[editar] África

Artículo principal: Crímenes del capitalismo en África
Reparto de África entre las potencias europeas en la Conferencia de Berlín (1884 - 1885) que conllevó la invasión y colonización del continente. Las disputas entre las distintas potencias serían factor clave para el inicio de la Primera Guerra Mundial.

África es probablemente el continente más destrozado por el capitalismo en toda la historia. Desde los orígenes del capitalismo que hizo del tráfico de esclavos africanos su piedra fundacional, pasando por el reparto de África por parte de las potencias europeas, hasta la actualidad en la que todavía mueren cada año millones de personas por hambre, enfermedades curables, guerras provocadas por occidente, saqueo de sus recursos por empresas multinacionales y otros crímenes deleznables.

[editar] América

Artículo principal: Crímenes del capitalismo en América

[editar] Asia

Artículo principal: Crímenes del capitalismo en Asia

[editar] Europa

Artículo principal: Crímenes del capitalismo en Europa

[editar] Oceanía

Artículo principal: Crímenes del capitalismo en Oceanía

[editar] Oposición y resistencia al capitalismo

Artículos principales: AnticapitalismoAnticolonialismoAntiimperialismo y Antifascismo

[editar] Véase también

[editar] Bibliografía

[editar] Audiovisual

[editar] Publicaciones

Artículos
Libros

[editar] Referencias

  1. a b VV.AA. (1998). El libro negro del capitalismo.
  2. Galeano, Eduardo (1971). Las venas abiertas de América Latina. (PDF)
  3. Bate, Peter. White King, Red Rubber, Black Death
  4. Las guerras imperialistas del siglo XXI
  5. a b c Datos del hambre - Programa mundial de alimentos
  6. Cada día mueren 4.500 niños en el mundo por falta de agua potable o saneamiento
  7. La falta de agua potable causa la muerte de 3,5 millones de personas por año
  8. Un niño menor de 15 años muere cada cinco segundos en el mundo, según un informe de la ONU
  9. El imperialismo, fase superior del capitalismo de Vladimir Lenin
  10. Programa 175 - Imperialismo, fase superior del capitalismo en YouTube
  11. a b El fascismo y la clase obrera
  12. Con 189 votos a favor, la Asamblea General reafirma su rechazo al embargo a Cuba
  13. 40 años de incesante presión impuesta por EEUU en contra de Irán
  14. Estudio: Sanciones de EEUU a Venezuela ocasionaron 40 000 muertes
  15. Rusia dice que está preparada para hacer frente a nuevas sanciones de EEUU
  16. Compra de S-400 por La India revela nulidad de sanciones de EEUU
  17. La Unión Europea prolonga un año más sus embargos contra Siria
  18. EE.UU. sanciona a funcionarios de la Corte Penal Internacional
  19. Fatal Encounters
  20. Los Archivos del Horror del Operativo Cóndor
  21. Desplazados, refugiados, exiliados.
  22. ¿Cuántos civiles murieron en Irak?
  23. Guerra de Irak: un billón de dólares y un millón de muertos
  24. Iraq Body Count
  25. Un millón de víctimas civiles, un genocidio encubierto
  26. La ONU calcula en 233.000 las muertes en Yemen, casi la mitad niños menores de 5 años
  27. 4 millones de muertos en Afganistán, Pakistán e Irak desde 1990
  28. 17 millones de niños sufren desnutrición aguda grave en el mundo
  29. 8.500 niños mueren de hambre al día, ¿de quién es la culpa?
  30. Riqueza: tenerlo todo y querer más

[editar] Enlaces externos

v · d · e         Crímenes del capitalismo en el mundo
Conceptos

Capitalismo · Colonialismo · Imperialismo · Fascismo

Capitalism graffiti luebeck.jpg
Crímenes

Asesinatos · Bloqueos económicos · Brutalidad policial · Corrupción · Desigualdad · Dictaduras · Esclavitud · Explotación · Genocidios · Golpes de estado · Guerras · Hambrunas · Masacres · Paro · Pobreza · Propaganda · Sabotajes · Terrorismo · Tortura · Trastornos · Vigilancia masiva · Atrocidades

África

Angola · Argelia · Benín · Botsuana · Burkina Faso · Burundi · Cabo Verde · Camerún · Chad · Comoras · Costa de Marfil · Egipto · Eritrea · Estado Libre del Congo · Etiopía · Gabón · Gambia · Ghana · Guinea · Guinea-Bisáu · Guinea Ecuatorial · Kenia · Lesoto · Liberia · Libia · Madagascar · Malaui · Malí · Marruecos · Mauricio · Mauritania · Mozambique · Namibia · Níger · Nigeria · República Centroafricana · República del Congo · República Democrática del Congo · Ruanda · Senegal · Sierra Leona · Somalia · Sudáfrica · Sudán · Tanzania · Togo · Túnez · Uganda · Zambia · Zimbabue

América
(Norte, Central, Sur)

Antigua y Barbuda · Argentina · Bahamas · Barbados · Belice · Bolivia · Brasil · Canadá · Chile · Colombia · Costa Rica · Cuba · Dominica · Ecuador · El Salvador · Estados Unidos · Guatemala · Guyana · Haití · Honduras · Jamaica · México · Nicaragua · Panamá · Paraguay · Perú · República Dominicana · Surinam · Trinidad y Tobago · Uruguay · Venezuela

Asia
(Oriente Medio)

Afganistán · Arabia Saudita · Bangladés · Camboya · China · Corea del Norte · Corea del Sur · Filipinas · India · Indonesia · Irán · Iraq · Israel · Japón · Laos · Malasia · Palestina · Siria · Vietnam · Yemen

Europa

Albania · Alemania · Andorra · Armenia · Austria · Azerbaiyán · Bélgica · Bielorrusia · Bosnia y Herzegovina · Bulgaria · Chipre · Croacia · Dinamarca · Eslovaquia · Eslovenia · España · Estonia · Finlandia · Francia · Georgia · Grecia · Hungría · Irlanda · Islandia · Italia · Kazajistán · Letonia · Liechtenstein · Lituania · Luxemburgo · Moldavia · Noruega · Países Bajos · Polonia · Portugal · Reino Unido · República Checa · Rumanía · Rusia · Serbia · Suecia · Suiza · Turquía · Ucrania

Oceanía

Australia · Nueva Zelanda

Resúmenes

Calendario de crímenes del capitalismo · Crímenes del capitalismo por año · Tabla de muertos por el capitalismo

Otros

Agresiones de la extrema derecha · Capitalismo y experimentación humana · Relaciones entre empresas y la Alemania Nazi · Notas

v · d · e         Capitalismo
Formas

Capitalismo · Imperialismo · Liberalismo · Neoliberalismo

Pirámide del sistema capitalista
Biografías

Ronald Regan · Adam Smith · Margaret Thatcher

Conceptos

Capital · Capitalismo de rostro humano · Medios de producción · Propiedad privada · Reformismo · Refundar el capitalismo

Obras

Documentales · Libros · Música · Películas · Periódicos · Poesía · Programas de radio · Programas de televisión · Revistas · Sitios web (wikis)

Otros

Crímenes del capitalismo · Pobreza en regímenes capitalistas (normalización)

Véase también: Comunismo