Julio Bello Sierra

De 15Mpedia
Saltar a: navegación, buscar

Julio Bello Sierra, represaliado por el franquismo, fusilado el 3 de noviembre de 1936.[1]

Contenido

[editar] Biografía

Julio era obrero.[1]

Julio Bello Sierra nació en 1898 en Carucedo (León). Estaba casado con Isabel Arias Arias, tenía 4 hijos de corta edad y trabajaba como obrero de vías y obras en en la Compañía de los Caminos de Hierro del Norte de España, trabajo que le llevaría destinado en 1935 a trasladar su residencia a la casilla situada en el kilómetro 320/529 de la línea Palencia-Coruña, muy próxima a la localidad lucense de Montefurado. Julio era cuidador de vías entre esta población y Ribas del Sil (Lugo). De acuerdo con los datos extraídos de los archivos y con la información facilitada por sus parientes, el 31 de octubre de 1936, mientras dormía con su mujer, escuchó que llamaban a su puerta.

Tres falangistas armados de Toral de los Vados y Carracedelo (León) le obligaron a salir y lo detuvieron para conducirlo a Quiroga. Pero cuando estaba aún a pocos metros de su casa, su mujer oyó un tiro. A pesar de que no tuviese afiliación política o sindical, Julio recibió un disparo en la cabeza y fue lanzado al río Sil. Tenía 37 años. Tiempo más tarde su cadáver llegó flotando aguas abajo apareciendo en la población de As Covas, más de veinte kilómetros río abajo, siendo recogido el 20 de noviembre de 1936 y posteriormente identificado por la guardia civil. Los restos fueron trasladados al cementerio de esta población para ser sepultado. El cuerpo del ferroviario fue inhumado sin féretro a unos tres metros de la entrada del cementerio parroquial.

Los familiares procedieron a emitir las denuncias pertinentes por asesinato. A pesar de ello, la guardia civil de la localidad lucense de Quiroga dejó plasmado en sus informes que Julio Bello Sierra se trataba de «un enemigo del movimiento patriótico militar iniciado en julio último». Este hecho provocó el cese de las investigaciones judiciales para localizar a los verdaderos culpables del asesinato, producido en medio de la represión franquista.

Poco después de la muerte de Julio Bello, su viuda abandonó Montefurado y regresó a Carucedo, donde ya se encontraba cuando el cuerpo fue recuperado en As Covas. Isabel Arias falleció pocos años después y los hijos del matrimonio emigraron a Argentina, con la excepción de uno que murió hace años en Ponferrada.

La ARMH ha exhumado los restos Julio Bello. El equipo arqueológico, dirigido por René Pacheco y formado por personas voluntarias llegadas de diferentes puntos, dio con la sepultura del represaliado gracias a la investigación realizada por el historiador Alejandro Rodríguez, cuya información fue localizada en el Archivo del Tribunal Militar Territorial IV de Ferrol. Estos trabajos han sido financiados por la ARMH gracias a la colaboración del sindicato noruego EL & IT Forbundet, y al premio al activismo en Derechos Humanos Alba-Puffin, concedido a la ARMH el año 2016 en Nueva York. Durante la exhumación en el cementerio de la aldea, el equipo ha podido apreciar «evidentes» signos de violencia en los restos del joven represaliado.

[editar] Memoria

El nombre de esta persona aparece en las bases de datos de algunos proyectos memorialistas.

Puede dejar flores virtuales a esta persona.

[editar] Véase también

[editar] Referencias

[editar] Enlaces externos