Amparo Barayón Miguel

De 15Mpedia
Saltar a: navegación, buscar

Amparo Barayón Miguel, represaliado por el franquismo. fusilado el 11 de octubre de 1936 en Zamora.[1]


Contenido

[editar] Biografía

Esta sección necesita ser redactada. ¿Nos ayudas?

AMPARO BARAYÓN MIGUEL, ASESINADA por falangistas en el cementerio de Zamora el 11 de Octubre de 1936 Amparo Barayon Miguel word presAmparo Barayón Miguel conoció en Madrid a Ramón J. Sénder, con el que se casó en ceremonia civil y tuvo dos hijos, Ramón, nacido en 1934, y Andrea, en 1936. Durante su convivencia, Sénder, que ya se había convertido en un periodista y novelista de prestigio, alcanzó su consagración con el Premio Nacional de Literatura de 1935 por Mr. Witt en el Cantón. En el momento de producirse el alzamiento militar, el matrimonio Sénder-Barayón, con sus dos hijos y una niñera, veraneaba en San Rafael (Segovia), que tardaría pocos días en ser ocupada por los sublevados.

Antes de la ocupación del pueblo, Sénder pasó hacia Madrid por la sierra, no sin antes pedir a su esposa que se fuera con los niños a Zamora, donde “nunca pasa nada”. Al llegar a su ciudad natal, Amparo se encontró con que sus hermanos Saturnino y Antonio habían sido detenidos para ser trasladados a la cárcel de Toro (el primero el 26 de julio y el segundo el 14 de agosto). El 28 de agosto, Antonio Barayón e Isidoro Ramos Páez (maestro de Ufones) fueron entregados al falangista Juan Luis Rodríguez, oficialmente para ser “conducidos a Zamora”, pero ambos fueron asesinados esa misma noche en el término de Toro. Según las versiones recogidas por su hijo, Amparo conoció la noticia pocas horas después y, con motivo de unas gestiones en el Gobierno Civil, increpó al gobernador Raimundo Hernández Comes, responsable de las órdenes de traslado que en realidad constituían órdenes de ejecución extrajudicial. Fuera éste el motivo real o sólo el desencadenante, Amparo fue detenida y trasladada a la prisión provincial el día 29.

Tres semanas después, el 18 de septiembre, su hermano Saturnino fue “entregado a la fuerza pública”, junto a otros 27 detenidos, oficialmente para ser “conducidos a Zamora”, y en realidad en una auténtica caravana de la muerte conducida por fuerzas de Falange, de la Guardia Civil e incluso de la Guardia de Asalto, que tenía como destino el despoblado de Tejadillo, en el kilómetro 37 de la carretera de Tordesillas a Zamora, donde todos ellos fueron asesinados a las 11 de la noche. El 10 de octubre de 1936 Andrea Sénder Barayón fue separada a su madre y trasladada al hospicio. Al día siguiente Amparo fue entregada a un grupo de falangistas dirigidos por Martín Mariscal, con el supuesto destino de Bermillo de Sayago, y en realidad para ser asesinada en el cementerio de Zamora junto con otras dos mujeres, Juliana Luis García y Antonia Blanco Luis, vecinas de Zamora. Al parecer, se le habían ofrecido auxilios espirituales antes de su asesinato pero el sacerdote le negó la absolución. Pocos años más tarde, sus restos fueron recuperados de la fosa común y trasladados al panteón de la familia de su hermana Magdalena.

Juan Álamo Alvarez informa en el grupo AMIGOS a los que les gusta Izquierda Unida (25-5-17), que “Los restos mortales de Amparo Barayon se encuentran depositados en el panteon de la Familia Maes. Cementerio Municipal San Atilano de Zamora delante de donde se encuentran los restos del tambien Socialista Manuel Anton y justo enfrente de otro Socialista asesinado Julio Alvarez del Pozo”. Los restos de Antonio y Saturnino permanecen aún en paradero desconocido.

[editar] Memoria

Puede que haya información adicional sobre esta persona en las distintas bases de datos de víctimas del franquismo.

Puede dejar flores virtuales a esta persona.

[editar] Véase también

[editar] Referencias

[editar] Enlaces externos


v · d · e         Personas fusiladas por el franquismo en Zamora
1936

Amparo Barayón Miguel · Reinaldo Cortés Cárdenas · Lino López Trujillo

1937

José María Barrero González · Adolfo Blanco Rodríguez · Manuel Calvo Calvo · José Huertos Rodrigo · Santiago Valle Cañal

Véase también: Memoria histórica · Represión franquista · Víctimas del franquismo