Respuesta Popular

De 15Mpedia
Saltar a: navegación, buscar

Respuesta Popular es un frente antifasista del municipio de Elche, Alicante, vínculado a actividades contra organizaciones xenófobas como Lo Nuestro, Jove Elx (ultras del Elche C.F.), o Liga Joven (juventud del partido Movimiento Social Republicano).

Contenido

[editar] Nacimiento

La organización explica que su creación es debido al auge de organizaciones de extrema derecha como Lo Nuestro en el municipio ilicitano, fue creado por jóvenes vinculados al movimiento estudiantil y se inspiraron en otras organizaciones como Crida Contra el Racisme en Alcoy o el Col·lectiu Antifeixista d'Alacant, aunque mantienen su propia línea. También nace por la falta de organizaciones antifascistas en Elche.

[editar] Actividades

La organización se dio a conocer mediante la concentración del 8 de Julio la cual organizó, la concentración iba en respuesta a una actividad de recogida de alimentos que iba a realizar Lo Nuestro, una recogida de alimentos llevada con un lema de "Sólo para españoles". A la concentración dieron presencia colectivos, partidos y plataformas como la PAH, OCR, SEI, CNT, etc. Y se organizacizó justo delante donde los jóvenes neonazis iban a hacer la recogida de alimentos, unas horas después la masa de personas que se encontraban en la concentración se dieron cuenta que Lo Nuestro había cambiado el lugar de recogida, haciendola así de forma ilegal, y todo el montón de personas se transladaron hasta el otro sitio, donde nadie salió multado, no hubo retenciones y tampoco muestras de violencia. También se dieron a conocer gracias a la asistencia al festival de música MareaRock, donde el colectivo tenía un stand abierto al público.

[editar] Objetivos

Aunque no vayan a suponer la desaparición de la asociación, Respuesta Popular tiene unos objetivos, algunos de estos pueden ser:

  • La ilegalización de organizaciones con actividades xenófobas y racistas.
  • Denegar espacios públicos a actos xenófobos y racistas.
  • La concienciación sobre los problemas de partidos y organizaciones racistas y xenófobas.
  • La creación de un nuevo banco de alimentos solidario.
  • Aumentar las actividades solidarias de parte de los Ayuntamientos, organizaciones y partidos.

[editar] Enemigos

Tras la concentración contra Lo Nuestro, entre estas dos organizaciones existen menciones continuas en sus redes sociales, pero Respuesta Popular también intenta mostrar las acciones de odio que también efectuan otras organizaciones ilicitanas como Jove Elx, famosos en el mundo del fútbol ya que son los ultras del equipo local. Jove Elx actualmente tiene denegado acceso al campo de fútbol de su equipo por una expulsión de parte de este, además que parte de sus cabecillas están en prisión por delitos de odio. Actualmente donde más se puede ver Jove Elx son en pintadas que se encuentran en las calles del municipio junto a simbología fascista, al igual que otra organización llamada Liga Joven, que son la juventud del reconocido partido político fascista Movimiento Social Republicano.