Pascual Serrano es un periodista y escritor valenciano autor de diversos libros sobre la manipulación, los sesgos y los entresijos de los grandes medios de comunicación.
Ayer contaba el ejemplo pedagógico de que si se inaugura un colegio, un periódico puede decir que el alcalde de determinado pueblo ha inaugurado un colegio, o puede decir que ha inaugurado un colegio de los 10 que había prometido, o puede decir que ha inaugurado un colegio por primera vez en los últimos 20 años, o que se ha inaugurado un colegio que ha terminado costando el doble del presupuesto del que se dijo que iba a costar, o que se ha inaugurado un colegio en el que el constructor era el cuñado del alcalde. Es decir, podrían ser todas verdad, y evidentemente según te quedes con un elemento colateral diferente, que el constructor es el cuñado, que el presupuesto ha sido el doble, que es el primer colegio inaugurado en los últimos 20 años o que había prometido 10 y solo fue uno, según cuál pongas, evidentemente estarás diciéndole al ciudadano que tenemos un alcalde estupendo o tenemos un alcalde sinvergüenza. Fíjate, como con esos mecanismos, sin necesidad de mentir consigues una determinada intencionalidad en tu información.
La periodista Andrea Alvarado entrevista a Pascual Serrano, uno de los expositores del I Congreso de Comunicación 2014, organizado por el Colegio de Periodistas de Costa Rica