Manuel Lapi García

De 15Mpedia
Saltar a: navegación, buscar

Manuel Lapi García, nació en Cádiz el 12 de junio de 1899.

Era hijo de Manuel Lapi Mancera, natural de Cádiz, y de Patrocinio García Herrera, nacida en Ronda, Málaga.

En 1925 contrajo primeras nupcias con la gaditana Mª Ángeles Blandino Herrera nacida en 1905 y que falleció de tuberculosis en mayo de 1928, dejando una hija de año y medio llamada Mª Ángeles Lapi Blandino.

En 1931 se casó con María González Yesa, nacida en 1910 en El Albujón (Cartagena, Murcia), con quien tendría tres hijos más: Mª Jesús, Manuel y Antonio Lapi González.

Trabajó en la ebanistería de su padre hasta que se sacó las oposiciones a chófer del Ayuntamiento, conduciendo el camión de bomberos.

En el ámbito político, fue afiliado de las Juventudes Socialistas y después del Partido Socialista Obrero Español, fue Secretario General de la UGT de Cádiz, miembro de diversos Jurados Mixtos, estuvo afiliado al Socorro Rojo e ingresó en una Logia Masónica de Cádiz.

Fue detenido por la Guardia Civil el 19 de julio de 1936 en la puerta de su domicilio cuando volvía de sofocar uno de los tantos fuegos que se habían declarado en Cádiz esa noche tras la sublevación militar, y llevado a prisión; días más tarde fue trasladado al Barco Prisión Miraflores.

El día 2 de agosto de 1936 salió junto con otros compañeros arrestados en un camión y su pista se pierde en algún punto inconcreto de la carretera que va del Puerto de Santa María a Jerez de la Frontera donde fue fusilado sin que a día de hoy se hayan localizado sus restos.

En 1938 es citado por edictos al estar en paradero desconocido para “prestar declaración por la responsabilidad que se le debe exigir como consecuencia de su oposición al triunfo del Movimiento Nacional”.

En 1942 se inscribe su fallecimiento en el Registro Civil, constando el 2 de agosto de 1936 como la fecha de su defunción.

En 1943 se incoa un Sumario en su contra, se le cita por edictos y hasta se interesa su busca y captura. El Comisario General de la Dirección General de Seguridad, Comisaría General Político-Social, informa que “falleció al oponerse al triunfo del Glorioso Movimiento Nacional”, y se practica el sobreseimiento de la causa por haber fallecido el encausado.

A día de hoy, sigue enterrado en alguna cuneta sin que se haya localizado su cuerpo.